home

Profesor: Daniel Montoya
Horas lectivas: 6
Horas de trabajo: 15
Total de horas: 21

Asignatura: Herramientas docentes

En este módulo se trabajarán las diferentes habilidades que permitan la comunicación en tutorías personalizadas entre el alumno y su tutor.

Se entiende que estos espacios de mentoría y tutorización parten de procesos de creación colectiva en la que diferentes participantes intervienen en un proceso que, si bien es individual, se comparte y, por tanto, se influye, a través de la mediación de diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones. Tanto de los demás alumnos como del profesor, cuyo papel aquí suele ser el de interlocutor y catalizador de las diferentes aportaciones.

Objetivos

  • Participación activa en la consolidación de un proyecto narrativo de la mano de sus alumnos.
  • Dotar de herramientas a estudiantes para que guíen conversaciones que promuevan los procesos creativos de sus alumnos.
  • Reflexionar sobre el papel del libro en la reproducción literaria, nuevos formatos editoriales y las diferentes posibilidades que podría tener un proyecto dentro de sus particularidades.
  • Desarrollar y consolidar una propuesta de proyecto narrativo, así como tener la capacidad de evaluarlo, tomar decisiones y comunicarlas dentro de un marco pedagógico y conversacional.

Contenido

Perspectiva técnica de la discusión.
El papel del tutor.
El papel del grupo.
La propuesta de creación literaria.

Desarrollo de una propuesta de creación.
El estímulo y la contraargumentación.

Metodología

Las clases están orientadas para invitar a la reflexión alrededor de los papeles que se tienen en un proceso de creación literaria. La clase es una invitación para detenernos y pensar en los diferentes roles que se asumen dentro del aula en la gestación de un proyecto narrativo y su eventual desarrollo.

Dado que los estudiantes trabajarán en otros cursos sus habilidades de escritura en asignaturas anteriores, se les invita a reflexionar cómo pueden dar comunión a estas ideas para consolidarlas en un proyecto único.

Se realizará un juego de roles, donde en alguna sesión se trabajará como proponente y en otra como mentor. De esta manera se promueve un aprendizaje activo a través de la comunicación, entendida en esta clase como la herramienta más importante para lograr desarrollar con fluidez un proyecto de creación literaria.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de la asistencia, participación y evaluación de los proyectos de creación literaria que se presenten. Los estudiantes, en las sesiones 2 y 3 ayudarán trabajando como coevaluadores cuando estén en el rol de mentor.

  • 25 % Participación
  • 30 % Coevaluación
  • 45 % Evaluación del proyecto y retroalimentación

Bibliografía

  • Muchnik, M.: Léxico editorial. Taller de Mario Muchnik, 2002.
  • Pavese, C.: El oficio de vivir. Seix Barral, 2001.

Más información

    Compartir en

    1630 ¡Inscríbete!