home

El Curso de Especialización en la Enseñanza de la Escritura Creativa está pensado para dotar de herramientas técnicas y habilidades docentes a todos los interesados en la enseñanza de la escritura.

Para lograrlo proponemos un enfoque teórico-práctico de 35 créditos articulado en dos tipos de clases: sesiones teóricas y prácticas de dos horas de duración, y seminarios de especialización, de cuatro horas de duración, que se celebrarán entre los meses de noviembre y abril. Además, el curso cuenta con una asignatura (Prácticum) en la que los alumnos ejercerán como coprofesores en prácticas en un curso de Escuela de Escritores, durante el último trimestre del curso escolar.

Las clases para el curso 2021/2022 se impartirán los miércoles, jueves y viernes, en sesiones de 2 horas, de 19:00 a 21:00. Los seminarios se desarrollarán, aproximadamente, dos sábados al mes, de 16:00 a 20:00. Todas las sesiones de clase se celebrarán por videoconferencia en hora peninsular española.

Las asignaturas con desarrollo en el campus virtual de Escuela de Escritores deberán cursarse en el plazo indicado en cada una de ellas, sin asistencia a una hora determinada.

En el curso combinamos tres modalidades de enseñanza en función de las características y requisitos de cada una de las asignaturas o módulos implicados:

  • La enseñanza a través, exclusivamente, del campus virtual. Se utilizará para el módulo de Escritura Creativa I.
  • La enseñanza mixta: a través de campus virtual combinado con videoconferencias. Para los módulos de Metodología de la EC, Enseñanza en Entorno Virtuales, Técnicas Narrativas y Creación y puesta en marcha de un taller de escritura creativa (práctica).
  • La enseñanza a través de videoconferencias. Se utilizará para los módulos restantes.

Aunque buena parte del trabajo se desarrollará en las clases, los estudiantes deberán realizar ejercicios complementarios, así como las lecturas y los trabajos encargados por los profesores de los diferentes módulos. Las conferencias y encuentros con profesionales del sector también podrán realizarse, si se considera necesario, fuera del horario de clases, aunque si se diera el caso la asistencia a los mismos será voluntaria.

Características de cada modalidad de enseñanza

Se imparten en directo por videoconferencia en la aplicación Zoom. Las sesiones serán de dos horas.

Se imparten en el campus virtual de Escuela de Escritores y pueden seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Nuestro campus virtual está basado en Canvas LMS: un sistema moderno, dinámico y rápido.

En este formato de clases, el profesor y los estudiantes se comunican en diferentes foros de debate. Tanto los ejercicios, los temas teóricos como los informes de los profesores se escriben y trabajan en archivos de texto que se comparten en el campus.

En este formato es imprescindible que participes en los grupos de debate: se aprende tanto por lo que uno escribe como por lo que comenta sobre los textos de los demás

En el formato mixto las clases se imparten combinando los dos sistemas explicados anteriormente, es decir, los estudiantes de los módulos que se imparten en este formato estarán dados de alta en el campus virtual y, además, tendrán que asistir a las videoconferencias en directo que planee el docente para completar la asignatura y que se reflejarán en el horario, al igual que el resto de las videoconferencias del curso.

Para participar en el curso, ya que se realiza por entero en formato online y, en su mayor parte, a través de videoconferencias; es imprescindible contar con un dispositivo conectado a Internet con micrófono y cámara, preferentemente un ordenador personal.

La instalación y el uso de la aplicación Zoom son muy sencillos y nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas las dudas técnicas para una correcta y cómoda asistencia a las clases.

Para el campus virtual no es necesario instalar ninguna aplicación, la conexión se realiza a través de cualquier navegador de Internet. Algunos módulos utilizan vídeos complementarios a los materiales teóricos, así que siempre recomendamos que los alumnos dispongan de altavoces incluso para el seguimiento de los módulos que se imparten en exclusiva en el campus virtual.

Me he divertido y que me llevo una maleta llena, llenísima, de recursos, y un grupo generoso que será una familia para siempre. Nunca pensé que un curso online creara lazos tan fuertes como uno presencial.

Matilde Gordero, Valencia

Más información

    Compartir en

    ¡Inscríbete!